En mi profesión, no son pocas las veces que he escuchado a alguna persona decir que su vida no tenia sentido o que no le encontraba sentido a la vida.

Esta búsqueda universal de “el sentido de la vida” no suele verse satisfecha fácilmente y, a mi parecer, en gran parte se debe a que la vida, como concepto, es demasiado subjetivo para encontrarle un único sentido que nos saque de nuestra habitual incertidumbre.

Yo prefiero plantear el tema de otro modo: ¿Cómo puedes tú darle sentido a tu vida?, ¿qué puedes hacer tú?, ¿qué depende de ti?

¿Cómo puedes tú darle sentido a tu vida?

Para responder a estas preguntas entiendo que podemos darle “sentido” a nuestra vida al menos en tres aspectos diferenciados.

  1. “Sentido” en cuanto a dirección: ¿Hacia donde te diriges?, ¿qué dirección le estas dando o quieres darle a tu vida?. Supone asumir la responsabilidad de hacer con tu vida lo que realmente quieres o al menos intentarlo. Ser coherente con uno/a mismo/a y, por tanto, tratar de que nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro hacer vayan en una única dirección.
  2. “Sentido” en cuanto a significado: ¿Que significa la vida para ti?, ¿la ves como un valle de lágrimas donde uno viene a sufrir? o, más bien ¿cómo una oportunidad de crecimiento?. El significado que le das a la vida es tu responsabilidad también porque va a condicionar tus expectativas respecto a ella y, en gran medida, la dirección que le des.
  3. “Sentido” en cuanto a “sentir, a estar vivo o, lo que es lo mismo, a valorar el momento presente viviéndolo conscientemente, dándole valor a lo que está ocurriendo ahora, a este único momento donde existe la vida más allá de lo conceptual. La vida como experiencia actual, la vida como presencia.

No malgastes más tu tiempo buscándole sentido a tu vida como quien busca una aguja en un pajar. En vez de eso, concéntrate con todas tus fuerzas en dárselo tú porque solo tú puedes hacerlo.

Por otro lado, no conozco una forma mejor de encontrar aquello que buscas que dándolo, dándotelo.

No malgastes más tu tiempo buscándole sentido a tu vida. Dáselo tú.

 

David Salas
Psicólogo y Director de CuatroVientos